ALCANCE DE LA OBRA

Una investigación para determinar las claves que explican el marco de irracionalidad en que se desenvuelve el hombre de hoy. Se trata, por tanto, y a la vez, de una historia de la filosofía y de una indagación sobre los sinsentidos del relativismo contemporáneo.

  

 Texto contraportada

Hay cosas en las que intuitivamente vemos sentido y otras donde la misma espontaneidad nos lleva a echarlo en falta. Por supuesto, los lectores tienen la última palabra a la hora de enjuiciar si en el mundo de hoy predomina lo segundo sobre lo primero. No obstante, la tesis del libro es que así es, al menos en lo que atañe a la civilización occidental, donde el avance en las condiciones de vida no parece tener traslación a los fundamentos antropológicos que la sostienen.

EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO-Origen de la irracionalidad actual es una indagación de los automatismos mentales que explican el avance de la irracionalidad a partir del último tercio del siglo XX, coincidiendo con el asentamiento en el panorama de la ideas de lo que desde entonces se conoce como posmodernidad.

Detrás de la confusión en que se desenvuelve el hombre actual, hay una historia de la filosofía donde podemos encontrar las claves de nuestra visión del mundo y también el modo de desenredar la maraña de conceptos erróneos en la que a menudo extraviamos la lucidez, sin la cual es imposible una vida plena.

El objetivo es repensar la herencia intelectual recibida, particularmente la del último siglo, y reasumir la capacidad crítica del individuo como mejor remedio para despejar la niebla cultural en la que se desdibujan los valores inherentes a la persona, y con ellos, los de la sociedad donde vivimos.

En resumen

Se trata de una historia de la filosofía del conocimiento dirigida indagar sobre los sinsentidos del relativismo contemporáneo.

El libro parte de las siguientes tres premisas:

  • Los prejuicios no son sólo propios del idealismo tradicional ni de la filosofía europea o continental. También están presentes –y no en poca medida- en el materialismo moderno y empirismo anglosajón.
  • El concepto de progreso actual es consecuencia de una degeneración, muy evidente, del que tenían los ilustrados del siglo XVIII.
  • La llamada “posmodernidad” es un terreno de aluvión en el que desembocan las corrientes menos racionales de la filosofía moderna.

[ Índice y avance de contenidos ]

One thought on “ALCANCE DE LA OBRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *